Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


domingo, 22 de mayo de 2016

Libro recomendado: Secretísima Instrucción

Descubrí este "Manual de estrategia política en la Europa moderna" en la reciente Feria del Libro de Valencia. Me llamó la atención el título dentro de mi filia por los libros "maquiavélicos" en el sentido de consejos para la gestión de un reino, o mejor, de un reinado. Y tuve la suerte de tener frente a mi a Kilian Cuerda, erudito gracias al cual nos ha llegado este interesantísimo manuscrito, que me contó con deleite cómo había llegado hasta él y abrió en mí el interés por disfrutarlo.

El libro se nos queda corto, y como todos los libros interesantes se nos acaba cuando ya estamos "calientes" y queremos continuar aprendiendo. Tenemos un europeísta y vivido prólogo de Ana Noguera, que se implica con pasión en la defensa de esa Europa cultural con la que tantos queremos converger, y  la introducción de Killian nos prepara muy bien para la lectura de la traducción del manuscrito, de forma que cuando llegamos a la misma podemos disfrutar, perfectamente ubicados, de la sabiduría, astucia y retorcimiento de la política europea en la época de la Guerra de los 30 Años, episodio histórico del que me considero insuficientemente informado como, entiendo, gran parte de europeos y que es esencial para el entendimiento de nuestra Europa actual. Está claro que, en cuanto a mala uva, no hay nada nuevo en política y aún los actuales políticos europeos podrían aprender mucho. Tampoco estaría de más que en los ciudadanos cundiera el conocimiento de las artes con las que nos gobiernan, para que veamos con quienes tratamos.

Otra cosa que me ha gustado mucho son las referencias bibliográficas. Conseguirá que acabe leyéndome Aspects of political relations between Transylvania and the Polish-Lithuanian Union between 1613 AND 1618, que la verdad sea dicha, aún no he leído ;-). Puede ser mucho más cercano el "Breviario de campaña electoral" de Marco Tulio Cicerón, que seguro que mis correligionarios bibliófilos como Antonio Penades y sus seguidores del Club de Lectura Penadés y del Museo L'Iber se conocen bien. Y evidentemente, menciona como toca a lo largo del libro al maestro Maquiavelo, de cuyo "El Príncipe" comentado por Napoleón guardo amorosamente una antigua edición de Austral en la que todavía consulto con deleite los comentarios de Napoleón. Vaya peña.

En cualquier caso, hay que felicitar a estos militantes confesos del PSPV, Ana y Killian, su aportación a este ilustrado amor por Europa, y alegrarnos de que trascienda la labor de las bases de los partidos, cuando tanto hay que complementar la imagen que nos dan algunos de sus líderes.

No les vendría mal a más de uno leerse estos libros, e incluso asimilarlos para bien de todos. Al final, puestos a vivir entre maldades, bueno es saberse la teoría para no ser víctima de ellas.

No hay comentarios: