Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


domingo, 15 de octubre de 2017

Mentiras wasaperas

Buenas noches a todos.

Si fueran ciertos algunos de los Wasapps y correos  (O wasapes y wasapas y correos y correas, para estar a la moda) que he recibido, el Ejército haría semanas que estaría patrullando por Cataluña y los de la Cup andarían armados por ahí cual talibanes. Pero también estaríamos todos muertos ya o casi por medicamentos adulterados, alimentos de Mercadona que los pérfidos capitalistas envenenan, alertas por terrorismo en los lugares más inverosímiles, etc. Pero al fin y al cabo daría igual porque el mundo se habría acabado en 2012.

Es verdad que todos tendemos a creernos lo que coincide con nuestras creencias, o lo que más nos conviene. Pero hay que aplicar una cierta contención, es verdad, a la flojera del dedo. Aunque algunos de mis receptores no se lo crean, yo intento seriamente retransmitir solamente aquellas informaciones que provienen de fuentes de las que me fío, y aún así muchas veces me cuelo y he de retransmitir, si me doy cuenta, la corrección.

Tengo por norma no retransmitir aquello que me viene con un imperativo "Compártelo a todos tus contactos", porque sé que detrás hay intereses para hacerse con ellos. También tengo por costumbre, cuando hay confianza, responder a quien me envía algún bulo con la constancia de que lo es. Pero aún así hay gente que no aprende, y el mismo medicamento peligroso, o el mismo niño que necesita urgentemente una transfusión desde hace decenas de años retornan periódicamente, incluso desde los mismos remitentes.

Con el tema este de Cataluña han tenido justificante mucha más gente de la que parecía - calladito lo tenían - para hacer surgir su talante de Con-Franco-se-vivia-mejor, y saturar las redes de banderitas, banderotas y panfletos de muy dudoso gusto algunos. Parece que esto ha ocultado el furor antiislamista, y que este ocultó el furor anti-podemos. Aunque hay quien lo mezcla todo con indudable artesanía. Es admirable la cantidad de gente que dedica su tiempo a componer paridas. Algunas divertidas, pero muchas otras con muy mala leche e incluso incurriendo en el delito. O en rebuscar en Internet noticias e imágenes atrasadas que hacen pasar como actuales.

En parte imprudencia, en parte ignorancia, en parte buena intención... Pero en mucha parte hay campañas orquestadas por grupos muy organizados para difundir mentiras por todos los medios. Curiosamente, muchas de las que "pillamos" por Wasap corresponden con noticias creadas por determinados diarios, y es obvio que, en un sentido u otro, pretenden crear climas de crispación y odio. Ante eso no hay que colaborar, en todo caso retransmitirlo con las debidas reservas a aquellas personas que puedan hacer un análisis objetivo y crítico, que no hay tantas como debería.

En los años del boom del correo electrónico tuve que hacer público un aviso a mis compañeras y compañeros de trabajo, como responsable que era de las redes, rogando que se abstuvieran de mandar powerpoints de gatitos, perritos y demás chorradas por los correos oficiales, porque entre otras cosas llegaban a paralizar las redes. Hubo quien llegó a mandar 245 Mb de paridas un día laborable a media mañana por una red que se utilizaba para el trabajo, paralizando este. Y como la red se atascó, daba y daba al Intro haciendo más gordo el atasco. Y llamó al servicio técnico para quejarse de que su ordenador iba muy lento. Pero lo alucinante es que algún querido compañero sindicalista de los de la derecha (los otros ya habían hablado conmigo del tema) puso el grito en el cielo y hasta en la prensa reclamando "libertad de acceso a Internet para los trabajadores". Afortunadamente, los tiempos cambian, las redes amplían su capacidad y la gente manda los gatitos, perritos y similares por Wassap. De por qué se hace eso con medios de trabajo y en horas de trabajo no veáis cuanto hay que hablar. (Y no pasa sólo en la Administración, me consta).

Con todo esto, incluyéndome porque yo también mando cosas (intento que sean más suculentas que los gatitos y perritos, y ya no estoy en horas de trabajo ;-) ) lo que pretendo resaltar es que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para filtrar todos esos bulos que corren por la red, e intentar acercarnos a la verdad, si es que está en alguna parte y no ha desaparecido ya.

Gracias por vuestra atención. Espero que os guste este blog y sus entradas.

No hay comentarios: