Los derechos fundamentales de todo ser humano (La sanidad, la educación, la justicia, el derecho a una vivienda digna, a sacar adelante a una familia, a aspirar a una justicia real, accesible y gratuita...), nunca deberían ser objeto de negocio, especulación o privatización. Si un gobierno gestiona mal, cámbiese el gobierno. Pero que no se utilice la rentabilidad como argumento para el saqueo de los bienes públicos. Los derechos no tienen precio, ni son negociables.


viernes, 17 de noviembre de 2017

Jaroussky, Artaserse y Handel en Valencia

Para un Jarousskopata hendeladicto nada superior musicalmente a ver a Philippe Jarousski en directo acompañado del extraordinario Ensemble Artaserse. Como ya he recibido varias peticiones, os voy a contar la velada:


Mucha gente en El Palau de la Música de Valencia. Ya por la Avenida de Aragon se notaba quien venía al acontecimiento. Y es que lo era. Cualquier melómano lo había sabido valorar, y se hubiera peleado por las entradas. Lamentabemente, luego se vio algun hueco en el aforo, pero puede ser por los accidentes de estos eventos. De echo, casi nos quedamos sin ellas pero afortunadamente conseguimos un buen sitio, si no el mejor.


Mucha gente en el vestíbulo. A nuestro parecer, la persona que hace de acomodadora en nuestra parte desentona con el entorno, tanto en delicadeza como en expresión: No se puede atender al público en un evento de estos como si tuvieras un mal día y estuvieras deseando que todos nos largáramos. Además, es el primer acomodador/a que vemos que entra a las filas por delante de los ocupantes, con lo cual se origina el consiguiente lío. Detalle de profesionalidad. Este es el único detalle no ideal de la tarde.

Empieza el concierto. Jaroussky sale como uno más del Ensemble Artaserse. Otro más, como Cecilia Bartoli, que a su inmensa calidad artística unen una gran sencillez y humanidad.

Empieza la maravilla con la Obertura de Radamisto, pieza que todos los hendelianos llevamos interinizada. Como no he encontrado hasta ahora la versión de Artaserse, os pongo esta que suena parecido:


Sigue Jaroussky con Flavio: En el programa están el recitativo "Son pur felice" y el aria "Bel contento". Os pongo esta última.

1.2.2 - Aria "Bel contento"

Se retira Philipe y el Ensemble nos obsequia con el Concerto Grosso Op 6 nº 1, que como no lo encuentro de Artaserse os pongo la versión de Dorian Baroque, que es una composición similar:

1.3 Concerto Grosso Op 6 nº 1

Como detalle, nuestro genial contratenor se sienta en la escalera, detrás del Ensemble , mientras estos interpretan. Un gesto que le define.

Sigue Jaroussky con Siroe, el recitativo "Son stanco" y el aria "Deggio orie oh stelle", que he encontrado interpretada por ellos talmente, guay chachi piruli... No me digáis que no es para orgasmizar...

1.4.2 - Händel - Siroe re di Persia, HWV 24 acte 3: Deggio Morire, O Stelle
Ensemble Artaserse, Philippe Jaroussky – countertenor

Ahora viene la Reina de Saba, que todos conocemos como parte marchosa de Salomón. Os pongo la versión de la FestspielOrchester Göttingen como parte del Internationale Händel-Festspiele Göttingen, otra cosa que no pienso perderme.

Solomon (HWV 67) - The Arrival of the Queen of Sheba
FestspielOrchester Göttingen

Aunque a mi me gusta más esta versión, le imprime más claridad y dinamismo:

Handel Arrival of the Queen of Sheba - The Sixteen

Y seguimos. Luego vino el "Concerto grosso op 6 nº 8" que os pongo la versión de Sr Neville Mariner como homenaje a aquel maravilloso "Clasicos Populares" que tanto hizo por la música en esta país. Esta versión también es grandiosa, no digáis.

1.7 - Georg Friedrich Händel
Concerto Grosso Op. 6, nº 8 in C minor HWV 326
Academy of Saint Martin in the Fields - Neville Marriner.

Ahora Jarouusky con Imeneo - Aria "Se potessero i sospir miei"

1.7 - Imeneo - Aria "Se potessero i sospir mei"

Le sigue Ensemble Ataserse: Concerto Grosso op 6 nº 4. Os pongo la  versión de Karl Richter

Karl Richter "Concerto grosso op 6 No 4" Händel

Y termina la primera parte con Radamisto: El recitativo "Vieni d'empietà" y el Aria "vile, se mi dai morte". Pero yo os la he encontrado con este título más positivo:

Philippe Jaroussky." Vile! se mi dal vita" (Radamisto) by Händel

Y aquí se acaba la primera parte. Voy a dejar la segunda para otro día porque ya es muy tarde. Espero que os podáis hacer una idea de lo que fue este maravilloso concierto.

Y algunas cosas más que he encontrado: Artaserse en El Pais 14-11-17

Como adelanto:



Radamisto - Aria "Ombra cara"


Y para terminar una pasada más de estos dos genios encantadores, de las que uno salta en la silla y no para de aplaudir. Aunque no esté muy bien grabado, esto es un tesoro. Orgasmizad y rebotad: 


Espero que disfrutéis tanto viendo esta entrada como yo haciéndola. Queda la otra mitad. ¡Hasta pronto!

1 comentario:

Ana Chafer dijo...

Sin comentarios. Es que es el no va más. Hay otros contratenores con tanta técnica como Jaroussky, pero les falta esa naturalidad y ese queseyo que tiene este hombre.No se me vuelve a escapar. Y si la próxima vez viene con la Stutzman ya será la repera. Y con Artaserse pasa como con I Solisti Veneti o con Café Zimmermann, que suenan diferente e inconfundibles.